Servicios Sociales

Los Servicios sociales constituyen el punto de acceso inmediato y el vínculo más próximo al ciudadano.

Es un Servicio municipal , público y gratuito, el objetivo del cual es la atención integral de nuestra población.

La Concejalía de Bienestar Social abraza todas las áreas y temáticas de interés social municipal, centrando- se principalmente en la información, atención e intervención a:

  • Discapacitados
  • Tercera Edad
  • Mujer
  • Familia
  • Menores
  • Migrantes
  • Dependencia

Centros de atención

CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT:

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Información y atención general a través del auxiliar administrativo: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

 


Mostra un mapa més gran

CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC:

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

Información general: de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 h.

 


Mostra un mapa més gran

CENTRO DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Información general: de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 h.

 


Mostra un mapa més gran

Discapacitados

La discapacidad cognitiva y/o sensorial es la imposibilidad o la dificultad de la persona que presenta un trastorno físico o mental para el desarrollo normal de su actividad.

Las iniciativas que promueve el Departamento de Bienestar Social no sólo se orientan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacitado, sino que tienen como objetivo su plena integración en la actividad política, social, económica y cultural.

Prestaciones:

1.- Solicitud del Grado de Minusvalía

La calificación del grado de minusvalía permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

Se entiende por minusvalía la situación que, debido a una deficiencia en su interacción con el entorno, sufre cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad que se considera normal para el ser humano, genera una situación de desventaja para la persona en la medida que limita o impide el cumplimiento de una o varias funciones dentro de la sociedad a que pertenece, teniendo reconocida la condición de persona con discapacitado en un grado igual o superior al 33% por el órgano competente en materia de valoración de discapacitado.

Dónde se tramita:

Centro de Salud. Cita previa con la Trabajadora Social.

C/ Historiador Bernardí Llorca S/N Tel: 96 296 71 00.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

2.- Ayudas individualizadas para el desarrollo personal

Son medidas dirigidas a facilitar la autonomía personal a personas con problemas motores o sensoriales, propiciando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, incrementando su autonomía y favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad.

Requisito:

  • Tener reconocida la condición legal de persona con discapacitado o haber sololicitado la situación de dependencia.
  • Estar empadronado al municipio.
  • Ser menor de 65 años.
  • Que haya deficiencias de carácter motor o sensorial en el sololicitando que suponen una pérdida de autonomía, le impidan o dificultan la movilidad o comunicación con el entorno.
  • No haber obtenido ayuda por el mismo concepto en los últimos 5 años.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud: Varía cada año; aprox. enero y/o febrero del año en curso.

3.- Pensiones No Contributivas de Invalidez

Dirigidas a cualquier persona que no ha cotizado a la Seguridad Social, o ha cotizado de forma insuficiente, y no tiene recursos económicos.

Requisitos:

  • Tener 18 o más años y menos de 65 años, y llegar a una minusvalía en grado igual o superior al 65%.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRE SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Complemento de Alquiler para Titulares de PNC

Se trata de un complemento de pensión dirigido a los pensionistas con la modalidad no contributiva que acreditan que no tienen vivienda en propiedad y que residen habitualmente en una vivienda de alquiler. El complemento consiste en un pago único anual. Para poder beneficiarse de la prestación, el arrendador de la vivienda no puede tener ningún vínculo de parentesco con la persona solicitando.

4.- Targeta de estacionamento para vehículos que transporten persona s con mobilidad reducida

Es un documento que acredita a su titular para utilizar los aparcamientos reservados y disfrutar de los derechos sobre estacionamiento y aparcamiento de vehículos privados que transportan personas con movilidad reducida. Son los ayuntamientos, mediante ordenanzas reguladoras, los que establecen las circunstancias y requisitos para tener acceso.

El modelo de la tarjeta es único para la Unión Europea por eso su validez se extiende a todos los municipios de Valencia, en todo el territorio español y en los estados miembros.R

Requisitos

Pueden ser titulares de la tarjeta aquellas personas que, residiendo en Valencia, reúnan los siguientes requisitos:

  • Empadronamiento: Estar empadronado al municipio.
  • Edad: Tener una edad superior a 3 años.
  • Condición de minusvalía: Disponer de la preceptiva resolución de reconocimiento de la condición de minusválido, emitida por el Centro de Diagnóstico y Orientación dependiente de la dirección territorial de Bienestar Social correspondiente.
  • Movilidad reducida: Tener graves dificultades en su movilidad que le impidan la utilización de transportes públicos. La determinación de este hecho se fijará a través de la aplicación del baremo que, como anexo III se incluye en el Real decreto 1.971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE de 26 de enero de 2000), mediante dictamen emitido por el Centro de Diagnóstico y Orientación dependiente de la dirección territorial de Bienestar Social correspondiente.

Cómo se tiene que utilizar?

  • Es estrictamente personal e intransferible.
  • Sólo se puede utilizar si el titular es conductor del vehículo o cuando está transportado.
  • Se tiene que colocar sobre el tablero de instrumentos del automóvil (parabrisas delantero), de forma que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo y exponerse para el control, si la autoridad competente así lo requiriera.
  • El titular de la tarjeta tendrá que cumplir las indicaciones de la policía municipal en la interpretación de las condiciones discrecionales y/o específicas de cada municipio.
  • En el supuesto de incumplimiento de las condiciones de uso, previamente verificado por agentes municipales o de la autoridad competente, podrá producirse la cancelación del uso de la tarjeta, a través del pertinente procedimiento contradictorio.

¿Dónde aparcar?

El vehículo que conduce y/o transporta el titular de la tarjeta se puede aparcar siempre en aquellos lugares que están debidamente señalizados con el símbolo internacional correspondiente a personas con minusvalía (silla de ruedas) y que, por este motivo están reservados para los titulares de la tarjeta de estacionamiento.

Cada municipio puede tener establecidos otras ventajas específicas y discrecionales, relativos en estacionamientos en la vía pública. El interesado se tendrá que informar en el ayuntamiento para poder beneficiarse de las ventajas.

Donde se tramita: de 09.00 a 14.00 horas sin cita previa

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año.

5.- Reserva  especial de estacionamento para personas con movilidad  reducida: plaza personalizada.

Los titulares de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida , usuarios de vehículo de su propiedad o de un miembro de la unidad de convivencia, podrán disponer de una plaza de estacionamiento reservada, debidamente señalizada en el lugar más próximo al domicilio.

Requisitos:

• Estar empadronado en Oliva.

• Si el conductor es la persona discapacitada, el grado de minusvalía definitiva tendrá que ser igual o superior al 66% y la puntuación del baremo de movilidad será igual o superior a 7 puntos.

• Si no conduce la persona discapacitada, además del requisitos anteriores, tendrà que tener valoración positiva de la necesidad de asistencia de tercera persona con carácter definitivo.

 Donde se tramita: de 09.00 a 14.00 horas sin cita previa.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año.

6.- Vivienda tutelada per a malalts mentals crònics

Hogar funcional donde conviven en una vivienda normalizada algunas personas autosuficientes afectadas por enfermedades mentales, para conseguir un mayor grado de autonomía personal y para evitar el internamiento.

El piso tutelado tiene por objeto facilitar un entorno sustitutivo al hogar adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia de la persona que permite potenciar la autonomía personal y social, favoreciendo la integración a la vida comunitaria.

Los usuarios viven con la supervisión y el apoyo de un equipo profesional que trabaja por su plena integración en el entorno comunitario normalizado.

Tiene un alto grado de supervisión y su organización interna promueve la autogestión del grupo de personas que viven en un ambiente familiar y normalizado.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Centro de Atención Diurna para Personas con Discapacitación en situación de Dependencia.

Son centros destinados a personas con discapacitado en situación de dependencia que por razones derivadas de la enfermedad o la discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de la autonomía personal, intelectual o sensorial, necesitan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Beneficiarios

Personas con discapacidad en situación de dependencia, en cualquier de sus grados y niveles, que sufran una grave pérdida de sus capacidades físicas, mentales o intelectuales, y necesitan de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria

Centro de Atención Residencial para Personas con Discapacitado en Situación de Dependencia.

Centros Destinados a servir de vivienda común a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquier de sus grados y niveles, a las cuales su situación intelectual o mental, añadida a su situación sociofamiliar, les dificulta la integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario. Este centro les ofrece los apoyos necesarios y la asistencia integral en todas las actividades de la vida diaria.

Beneficiarios

Personas con discapacitado que tengan reconocida la situación de dependencia, en cualquier de sus grados y niveles, con autonomía limitada que por sus dificultades de integración y permanencia en el entorno familiar y comunitario, necesitan de una alternativa al hogar.

Centro Ocupacional para personas con discapacitado.

Son centros dirigidos a proporcionar a personas con discapacidad intelectual, ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades de convivencia para su integración social.

Beneficiarios

Personas con discapacitado intelectual en edad laboral que no pueden integrarse en un centro especial de ocupación o empresa ordinaria.

Centro de día para personas con discapacidad

Son centros destinados a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad, oferta especializada de recursos y actividades de rehabilitación.

Beneficiarios

Personas con discapacitado gravemente afectados, con edad comprendida entre 16 y 65 años y residentes en el País Valenciano.

Residencia para personas con discapacidad.

Son centros de convivencia destinados a servir de vivienda estable y común a personas con discapacitado que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios.

Beneficiarios

Personas con discapacidad intelectual con autonomía limitada y personas con discapacitado intelectual y/o física con afectación grave. Con edades comprendidas entre 16 y 65 años.

7.- Centro de día de enfermos mentales

Tercera Edad

El Departamento de Servicios Sociales, en cuanto a la atención a las personas mayores, continúa impulsando varias iniciativas destinadas a mejorar la situación social y personal de nuestros mayores, mejorar su calidad de vida y promover en definitiva su bienestar.

 

Todas ellas han sido diseñadas en función de las preferencias de la gente mayor, intentando adaptarlas al máximo a sus necesidades y convirtiendo esta población en la principal protagonista de la actividad.

Prestaciones

1.- Teleasistencia Domiciliaria

Es un recurso que permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, y con sólo pulsar un botón del dispositivo que traen encima constantemente, puedan entrar en contacto con un centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta adecuada a una situación de crisis de carácter social, familiar y/o sanitaria.

El servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Requisitos:

  • Personas mayores de 60 años que viven a solas y se encuentran en situación de riesgo, o matrimonios en que los dos miembros presentan dificultades objetivas.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud: durante todo el año.

2.- Servicio de Ayuda a Domicilio

Es un Servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándolos atención directa en el hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia en su entorno habitual.

Objetivos:

  • Favorecer la permanencia de los grandes a su domicilio y en torno sociofamiliar.
  • Atender situaciones de crisis personal y familiar.
  • Colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.
  • Apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria.
  • Favorecer el usuario en el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

Requisitos:

•Personas mayores dependientes que viven solas, y en las familias de personas mayores que desean permanecer a sus hogares y necesitan ayuda para poder ofrecerlos una atención integral y de calidad.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud: durante todo el año

3.- Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI’S): Barreras Arquitectónicas

Se comprenden en esta tipología todas aquellas ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la misma vivienda, o en el edificio del anciano que obstaculicen la movilidad. Comprenden aquellas transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad.

Requisitos:

•Ser mayor de 60 años.

•Que haya deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitando que le impidan o dificultan su movilidad a través de medios normales.

•Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las necesidades de accesibilidad y comunicación, excluidos los que significan una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.

•Idoneidad de aquello que se ha solicitado para cubrir la necesidad que plantea el sujeto.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENTE

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCISCO

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud:

Anualmente se establece un plazo de solicitud en la orden de convocatoria que se publica en el DOCV.

4.- Comer en Casa

Dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, porque se entiende que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, especialmente, de las personas mayores.

Requisitos:

•Tener 65 años o más.

•Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilice de este trabajo.

•Estar empadronado en el municipio de Oliva, entidad que ha formalizado convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social.

•Necesitar el servicio, acreditado mediante informe social o médico favorables.

Servicios:

El Servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, salvo los días festivos de carácter nacional o autonómico.

El menú se adaptará a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación del médico.

Pago:

El ayuntamiento subvenciona el 50% del coste mensual, el resto lo paga el usuario.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicidtud: durante todo el año.

5.- Pensiones No Contributivas de Jubilación

Dirigidas a cualquier persona que no ha cotizado a la Seguridad Social, o ha cotizado de forma insuficiente, y no tiene recursos económicos.

Requisitos:

Jubilación: tener 65 o más años.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Complemento de Alquiler para Titulares de PNC

Se trata de un complemento de pensión dirigido a los pensionistas con la modalidad no contributiva que acreditan que no tienen vivienda en propiedad y que residen habitualmente en una vivienda de alquiler. El complemento consiste en un pago único anual. Para poder beneficiarse de esta prestación, el arrendador de la vivienda no puede tener ningún vínculo de parentesco con la persona solicitando.

6.- Vacaciones Sociales

El programa de vacaciones sociales se puso en marcha con el fin de ofrecer a las personas grandes que lo solicitasen la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones en localidades turísticas de la costa de Valencia.

Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 45%) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años, en todo caso.

Se trata de proporcionar un periodo de vacaciones a las personas mayores, a la vez que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos del País Valencià.

Donde se tramita: de 09.00 a 14.00 horas sin cita previa por recogida de solicitudes

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud:

Anualmente se anuncia un plazo de solicitud en la Orden de convocatoria que se publica en el DOCV.

Plazo de presentación: 18 de junio hasta el 20 de julio de 2012.

7.- Termalismo

Programa dirigido a personas grandes para la prevención, rehabilitación y promoción integral, con el fin de mejorar la calidad de vida.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso y de relacionarse socialmente, ofrecen terapias específicas para algunas patologías asociadas a la edad.

Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, durante 8 días (7 noches) y 6 días de tratamiento termal y visita médica inicial e informe médico final en los balnearios de Valencia acogidos en el programa y el resto del Estado español.

Requisitos:

•Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una minusvalía) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años, en todo caso.

•También podrán participar las personas discapacitadas mayores de 60 años, y en el supuesto de que tengan reconocida una discapacidad superior al 65% podrán llevar una persona acompañante para que le ayude en las actividades de la vida cotidiana.

•En el caso de cónyuges se admite que uno de ellos sea menor de 60 años y mayor de 50.

Donde se tramita: de 09.00 a 14.00 horas sin cita previa

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓ  CIUTADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud:

Anualmente se anuncia un plazo de solicitud en la Orden de convocatoria que se publica en el DOCV.

8.- No estés solo en Navidades

Proporciona a aquellas personas mayores que se encuentran solas, la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía, en un ambiente familiar y festivo.

El programa es totalmente gratuito.

Requisitos:

•Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una minusvalía) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años, en todo caso.

•En el caso de cónyuges se admite que uno de ellos sea menor de 60 años y mayor de 50.

Donde se tramita: de 09.00 a 14.00 horas sin cita prèvia

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Modelo de solicitud: 

Según convocatoria cada año varía.

9.-Tarjeta  Cultural 

Tarjetas que autorizan a obtener descuentos en actividades culturales como el teatro, exposiciones…

Beneficiarios:

•Personas pensionistas a partir de 55 años.

•Cónyuges de los titulares de las cartillas de la seguridad social, que estén incluidos, siempre que cumplan las condiciones expresadas de la edad.

Donde se tramita:

En el Centro Social de San Vicente. Horario tos los días de 9.00 a 14.00 horas.

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año

10.- Tarjeta de Transporte

Targetes que permeten obtindre un descompte en el transport interurbà.

Tarjetas que permiten obtener un descuento en el transporte interurbano.

Beneficiarios:

•Personas pensionistas.

•Personas que sin ser pensionistas tengan cumplidos los 65 años.

Donde se tramita:

En el Centro Social de San Vicente. Horario tos los días de 9.00 a 14.00 horas.

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año

11.- Tarjeta del  Mayor

La Targeta del Major es posa en marxa amb la finalitat d’oferir a les persones majors que la sol·liciten, una sèrie d’avantatges i descomptes continguts en el Catàleg de Serveis.

La Tarjeta del Mayor se pone en marcha con el fin de ofrecer a las personas mayores que la soliciten, una serie de ventajas y descuentos contenidos en el Catálogo de Servicios.

Objetivo:

El objetivo es facilitar a las personas mayores titulares de la tarjeta el acceso a determinados ventajas o descuentos en compras o servicios. Estas ventajas y descuentos se divulgarán intermediando del Catálogo que se facilitará a los usuarios de la Tarjeta y que también estará a disposición de los usuarios en el web de la Consejería de Justicia y Bienestar Social.

Requisitos:

•Tener 65 años cumplidos

•Acreditar la condición de pensionista si la edad del solicitando está entre 60 y 65 años.

•Residir en alguno de los municipios valencianos.

Servicios:

Todos aquellos que constan en el Catálogo de Servicio: productos, ayudas técnicas, servicios para cuidar su salud, entre otras.

Plazo de solicitud:

A partir del día siguiente a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

12.- Club  de Convivencia

Centre destinado a la organización de actividades para ocupar el tiempo libre y fomento de la convivencia y del apoyo comunitario. Dentro de las actividades que se realizan hay que destacar la semana de los jubilados.

Su objetivo es favorecer hábitos de vida saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento, así como estimular la participación e integración del mayor en la comunidad.

A través de estos centros, se promueven las relaciones sociales de las personas mayores, además de canalizar el ocio y el tiempo libre.

HOGAR DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

C/ Alejandro Cardona,

TEL: 96 285 02 2

  • Actividades culturales.
  • Actividades de ocio y convivencia.
  • Baile:

Jueves de 17.30 a 20.30

Sábado: de 22.00 a 00.30

Domingo: de  17.30 a 20.30

  • Cafetería:

Tots els dies de 9 a 21 hores

  • Peluquería

CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

Oficina: Todos los días de 16 a 18 h.

  • Baile:

Sábado: de 22.00 a 00.30h

Domingo: de  19 a 21 h

Mujer

El área de la Mujer pretende prestar un mayor interés al colectivo de las mujeres con necesidad de atención específica, y también reforzar las medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

1.- Ayuda económica para mujeres  víctimas de la violencia de género 

Dirigida a las víctimas de violencia de género que tengan acreditada insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener una ocupación.

Para ser beneficiaria del derecho a la ayuda económica, la mujer víctima de violencia de género tendrá que reunir, en la fecha de la solicitud de la ayuda, los siguientes requisitos:

Requisitos:

•Ser residente en el País Valencià.

•No tener rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento de salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

•Tener especiales dificultades para obtener una ocupación, que se acreditará a través del Informe del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.

•No haber recibido esta ayuda con anterioridad.

Dónde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

Plazo de solicitud:

El plazo de presentación de solicitudes estará vigente durante todo el año.

2.- Teleasistencia Mujer

Es un dispositivo móbil, con localitzador GPS, para la atención y protección inmediata y a distancia ante situaciones de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género, conectado con un centro de atención las 24 horas del día, los 365 días del año; informa la Policía en casos de riesgo/agresión.

Es para prevenir agresiones de violencia de género o minimizar sus consecuencias si se llegaran a producir, facilitando el contacto en torno a la seguridad y posibilitando la intervención inmediata, con movilización, si es el caso, de los recursos de atención que fueran necesarios.

Requisitos:

•Mujeres víctimas de violencia que tengan orden de protección o medida de alejamiento vigente.

•No convivir con la persona o personas que lo han sometido a maltrato.

•Participar en los programas de atención especializados para víctimas de violencia de género existentes en su ámbito autonómico.

Plazo de solicitud: Durante todo el año.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  •  CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

3.- Otros

  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (24 de noviembre)
  • Día de la mujer (8 de marzo)

Menores

Desde el Departamento de Bienestar Social se articulan varios servicios para garantizar la protección de las personas menores y la prevención de las situaciones de riesgo, para aumentar la participación de niños como ciudadanos y también para impulsar actuaciones que promuevan su bienestar y su calidad de vida.

1.- Programa de Absentismo Escolar

Es un programa que tiene como finalidad la prevención, detección, intervención, seguimiento y la reintegración en la vida académica de los alumnos entre 6 y 16 años, con problemas de absentismo matriculados en los centros educativos.

Objetivos

•Se pretende reducir las tasas de absentismo.

•Intervenir directamente en los casos detectados.

•Intervenir en los casos de menores no escolarizados.

•Promover la integración social de los que se encuentran en una clara situación de riesgo social.

•Detectar necesidades y posibles situaciones de riesgo para prevenir otras posibles situaciones negativas.

•Conseguir la colaboración de los distintos agentes sociales para promover el proceso de integración de los menores absentistas.

Prestaciones:

Intervenciones socioeducativas, tanto en el ámbito escolar, familiar, como social, para prevenir y evitar situaciones de absentismo escolar y todas aquellas situaciones negativas que se puedan derivar por esta causa.

Plazo de solicitud: durante el curso escolar.

Seguimiento por parte del Educador y Monitor de Minorías Étnicas.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

2.- Programa de acogida Familiar

La acogida familiar es una medida de convivencia no institucional para aquellos niños y niñas que no puedan vivir con su familia, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

Modalidades

Atendiendo a su finalidad puede adoptar las siguientes modalidades previstas en el Código Civil:

•Acogida familiar simple, que tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé su reinserción en la propia familia, bien en tanto se adopta una medida de protección que tenga un carácter más estable.

•Acogida familiar permanente, cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejan.

Al mismo tiempo, la acogida familiar, en sus modalidades de simple y permanente, puede distinguirse en razón de la vinculación de la familia o persona acogedora y el menor, en:

•Acogidas familiares en familia extensa, que son aquellas que se formalizan con personas vinculadas con el menor por una relación de parentesco, siendo su objetivo evitar que este se desvincule afectivamente de su entorno familiar, manteniéndolo en el mismo. Se asimilan a estas acogidas aquellos formalizados con personas vinculadas con el menor o con su familia por una especial y cualificada relación.

•Acogidas familiares con familia educadora, que son aquellas que se formalizan con personas sin ninguna vinculación con el menor, en función del interés educativo de este. Esta familia tiene que estar inscrita en el Registro de Familias Educadoras, del cual hay un en cada Dirección territorial de Bienestar Social.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Donde se tramita: Se accede por derivación de los Servicios Sociales de Atención Primaria con cita previa con el Educador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL SAN  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓ  CIUTADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

3.- Ludoteca Navidad y Pascua

Es un espacio donde el juego es la actividad principal; un espacio donde las niñas y niños juegan, se divierten y desarrollan la imaginación y la creatividad, además de encontrar amigos con quienes jugar.

Está dirigida a los niños y niñas de 4 a 10 años.

Para inscribirse hay que ir al Centro Social de San Vicente en C/ García Ordóñez, 8″

Tel. 96.285.02.13 (de 9.00 a 14.00)

4.- Escola d’estiu

Es una escuela donde los niños juegan, conocen nuevas formas de pasar el tiempo libre, hacen actividades lúdicas y mucho más……

Está dirigida a niñas y niños de 4 a 12 años.

Actividades:

•Actividades creativas.

•Juegos al aire libre.

•Talleres.

•Manualidades.

•Salidas y mucho más…

Durante el mes de julio, de lunes a viernes en horario por la mañana.

Donde se tramita:

CENTRO SOCIAL DE SANT VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

5.- Otros

  • Día del Menor. 20 de noviembre.

Familia

El Departamento de Bienestar Social vela por dar apoyo, protección, asesoramiento e información a las familias.

1.- Seafi

SEAFI

Los Servicios Especializados de Atención a familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, y sus familias (SEAFI) son equipos interdisciplinares de carácter municipal. La intervención de estos servicios, en coordinación con los equipos de Servicios Sociales, también de carácter municipal, incluirá la atención en las problemáticas relacionadas con menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección.

Objetivos

  • Ayudar a las familias a conseguir un funcionamiento sano e integrador que sea capaz de ofrecer al núcleo familiar y a cada cual de sus miembros, una evolución adecuada, evitando así situaciones de riesgo social y/o desestructuración familiar.
  • Facilitar el desarrollo integral de la familia en base al crecimiento personal de sus miembros.
  • Promoción de un sistema familiar sano, integrador y evolutivo.
  • Resolver situaciones de vulnerabilidad o conflicto familiar.
  • Generar recursos y programas que hagan frente a las diversas situaciones de riesgo para la población infantil y sus familias.

Técnicas de intervención

  • Orientación psicosocial: intervención, el objetivo del cual es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen sus miembros, a fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal, como su bienestar emocional.
  • Mediación familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes disponen de ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso porque estas puedan dialogar y llegar a acuerdos.
  • Terapia familiar: tratamiento especializar dirigido al conjunto de la familia o a algunos de sus miembros, con el fin de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.

ACCESO AL SERVICIO:

Las personas interesadas pueden solicitar el servicio al equipo municipal de Servicios Sociales, que será quien derive su caso al SEAFI.

2.- Renta Garantizada

Prestación Económica de carácter temporal, con el fin de abonar la integración social y laboral de los miembros de la unidad de convivencia.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se enmarca dentro de un proceso de intervención orientado a facilitar la inserción sociolaboral mediante la elaboración de un Plan Familiar de Inserción, que será subscrito y agasajado de manera vinculante y obligatoria por el titular y todos los beneficiarios de la unidad de convivencia.

Personas que carecen de recursos económicos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, los ingresos del cual no superan a la prestación económica de la Renta Garantizada de Ciudadanía que los corresponda por ley.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier sido miembro de la Unión Europea. Así mismo, los nacionales otros países tendrán derecho, siempre que todos los miembros de la unidad familiar acreditan su residencia legal en la Comunidad Valenciana.
  • Que convivan en un hogar independiente o asimilado.
  • Que se presente justificación acreditativa de haber solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones al hecho que tengan derecho.
  • Solicitar la participación y admisión en los programas de inserción o capacitación laboral que establecen tanto el Servef como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuando así lo establece el Plan de Inserción Laboral.
  • Podrán ser titulares de la prestación aquellas personas que tengan una edad igual o superior a 25 años e inferior a 65. Los menores de 25 años podrán ser titulares si acreditan tener a su cargo a otros menores de edad o discapacitados. También podrán ser titulares aquellos menores de 25 años y mayores de 18 que hayan sido sujetos al sistema de protección y al sistema judicial de reforma en la Comunidad Valenciana, que se acreditará mediante resolución administrativa o judicial.
  • Es incompatible con cualquier tipo de pensión o ayuda concedida por Organismo Público cuando la finalidad del cual sea atender las necesidades de subsistencia del beneficiario.

Plazo de solicitud: durante todo el año

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRO SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRO DE PARTICIPACIÓN  CIUDADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

3.- Ayudas  de Emergencia

Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan encontrarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

•Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.

•Gastos excepcionales en que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideran de interés para la atención de personas con importante problemática.

•Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.

Requisitos:

Los requisitos que se tienen que cumplir para acceder a estas ayudas son los siguientes:

•Que el beneficiario no dispongo de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

•Que la renta per cápita de la unidad familiar a que pertenece el solicitando no supero la cuantía anual de 4.866,40 euros.

•Que disponga del informe técnico donde se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda en algunas situaciones y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad, informe que será subscrito por los servicios técnicos municipales. En el caso de las necesidades básicas no hace falta.

Plazo de solicitud:

Anualmente se establece un plazo de solicitud en la orden de convocatoria que se publica en el DOCV.

Donde se tramita: con cita previa con el Trabajador Social.

  • CENTRE SOCIAL DE SANT  VICENT

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

  • CENTRE SOCIAL DE SANT  FRANCESC

CARRETERA DE PEGO, 5

TEL: 962850528 / 962850193

  • CENTRE DE PARTICIPACIÓ  CIUTADANA (CPC)

C/ ERAS DE JUAN, S/N

TEL: 962963746

4.- Solicitud de alta  o renovación del Título de Familia numerosa

Se entiende como familia numerosa aquella que, reuniendo una serie de requisitos, tiene reconocida tal condición mediante el Título de Familia Numerosa, con validez en todo el territorio nacional.  Dicha condición también puede ser acreditada a través del Carné de Familia Numerosa, que se expide a todos los miembros de una familia incluidos en el Título de Familia Numerosa.

Donde se tramita:

Al CENTRO SOCIAL DE SANT VICENT. Horari tots els dies de 9.00 a 14.00 hores.

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Migrantes

Es un servicio municipal, público y gratuito, el objetivo del cual es la atención integral en inmigrantes extranjeros de nuestra población.
Se trata por lo tanto de un recurso destinado a proporcionar información, asesoramiento y/o derivación sobre todos los aspectos relacionados con la inmigración.

Dependencia

La Ley 39/2006, en vigor desde el 1 de enero de 2007, tiene como objeto reconocer los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia

Beneficiarios :

• Personas mayores dependientes.
• Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.
• Niños menores de tres años con problemas de dependencia.
• Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes.

Requisitos:

• Ser español (o tener residencia legal en España) .
• Tendrán un tratamiento especial los menores de 3 años discapacitados.
• Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley.
• Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos tendrán que ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de menores de 3 años, los requisitos de residencia anteriores se exigirán a la persona encargada de la sede guarda y custodia.

Donde se tramita:

CENTRE SOCIAL DE SANT  FRANCESCcon cita previa con la Trabajadora Social de Dependencia.

C/ GARCIA ORDOÑEZ, 8

TEL: 962850213 / 962850375

FAX: 962839043