Oliva es un municipio de la Comunitat Valenciana. Situado en el sureste de la Península Ibérica, en la comarca de La Safor, bañado por el mar Mediterráneo. Cuenta con 27.787 habitantes (Datos INE 01/01/2013).

GEOGRAFÍA

Está situada en las Comarcas Centrales Valencianas, limitando por la costa sur con Dénia (Marina Alta), y por la costa norte con Piles (también de la Safor). La mayor parte de la zona urbana de Oliva está situada a 5 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas: Latitud y longitud : 38 ° 55 ‘Norte y 0 ° 07’ Oeste.

Por su relieve geográfico se puede dividir en cuatro zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la mayor parte de la zona urbana , la zona costera al este, y la zona de humedales (Parque Natural de Marjal Pego-Oliva) al suroeste.

La costa es baja y arenosa, disfruta de 10 Kms de playas bordeadas a lo largo de casi toda su longitud por dunas que separan los huertos de naranjos y el mar. El clima es mediterráneo.

Mención aparte merece el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, zona húmeda con abundante fauna y vegetación autóctona de gran valor ecológico.

Oliva es la segunda población por el volumen de habitantes y por el tamaño del término municipal, de toda la comarca de La Safor.

TÉRMINO MUNICIPAL

El término municipal de Oliva tiene una extensión de 59,61 Km2 limita con las siguientes localidades : Alqueria de la Comtessa, La Font d’en Carròs, Piles y Vilallonga, (todas ellas de la Safor ) y Atzúvia, Dénia y Pego de la comarca de la Marina Alta.

POBLACIÓN