Estos son los últimos avisos que hemos publicado en la web Gestión Integrada de Plagas de Cítricos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

  1. Control biológico de Trioza erytreae – En la última publicación correspondiente al mes de mayo (nº319) de la revista de PHYTOMA, se presentan los primeros resultados obtenidos en campo tras la liberación del parasitoide Tamarixia dryi.En este trabajo han colaborado grupos de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Resumen del artículo: El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae) es uno de los dos principales vectores de las bacterias que producen el huanglongbing o greening, una enfermedad incurable de los cítricos. Este vector está presente en las Islas Canarias desde 2002 y en la península ibérica (Galicia y Portugal) desde finales de 2014, sin que se haya detectado la bacteria. En 2017 se inició un programa de control biológico clásico para introducir y liberar el parasitoide Tamarixia dryi (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae) con el fin de m ejorar el control del psílido. En este artículo se presentan los primeros resultados obtenidos en campo tras la liberación del parasitoide en las Islas Canarias. El parasitoide se liberó de forma experimental en la localidad de Valle de Guerra en la isla de Tenerife en la primavera de 2018. Los muestreos realizados por el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno Canario muestran que T. dryi se dispersó rápidamente por toda la isla de Tenerife, así como por las islas vecinas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. En este artículo se repasan algunas de las características de este parasitoide y como su liberación ha afectado a T. erytreae en las Islas Canarias.

__________________________________________________________________________

  1. LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE AL «HLB»
    Adulto Trioza erytreae, El Huanglongbing (HLB), o greening de los cítricos es una enfermedad bacteriana, transmitida por los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri, que constituye, actualmente, la mayor amenaza para la producción citrícola mundial. La detección de Trioza erytreae en Galicia y Portugal ha puesto en jaque al sector citrícola español. En la actualidad, varios proyectos de investigación, en los que participa el IVIA, están estudiando cómo minimizar el impacto del HLB y mejorar la gestión de las poblaciones de sus vectores. Sin embargo, en el caso particular de la citricultura mediterránea, la prevención y la contención continúan siendo las herramientas prioritarias para evitar la dispersión de Tryoza erytreae y la entrada de Diaphorina citri. El Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA trabaja actualmente en siete líneas de prevención: Mejora de los métodos de detección del HLBElaboración de mapas de riesgo, tanto del HLB como de sus vectoresEstudios genéticos de las poblaciones de vectores, riesgo del movimiento de fruta entre zonas, métodos físicos de exclusión, control biológico preventivo, control biológico clásico. En el último número publicado de la revista Vida Rural se da a conocer los primeros resultados del trabajo que estamos desarrollando, en este sentido, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (INIA E-RTA RTA2015-00005-C06), el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (No. 727459 “Insect-borne prokaryote-associated diseases in tropical and subtropical perennial crops “- TROPICSAFE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) (IVIA-51902 y IVIA-51916).

 

Boletín de Avisos nº 7, abril 2020, residuos en cítricos

Estos son los últimos avisos que hemos publicado en la web Gestión Integrada de Plagas de Cítricos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

  1. Nuevo reglamento de producción integrada
    El pasado 16 de abril de 2020 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el nuevo reglamento de producción integrada de cítricos. La norma técnica vigente en la Comunitat Valenciana sobre producción integrada en cítricos fue establecida por la Resolución de 12 de marzo de 2017, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca. La experiencia adquirida y algunos cambios normativos sobre productos fitosanitarios, aconsejó hacer varias revisiones y modificaciones que han dado lugar a la existencia de varias resoluciones que dificultan su manejo y ejecución por lo que se ha considerado la actualización del reglamento de forma integral.
  2.  Seguimiento piojo rojo de California (1ª generación): Dentro del Plan de Vigilancia de Cítricos para esta campaña y como en años anteriores, le enviamos los datos del seguimiento del Piojo rojo de California que hemos obtenido.El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario.  Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La  evolución  de  los  porcentajes  de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos  ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La  Integral  Térmica  indica  el  número  de  grados acumulados desde  el 1  de  enero del año en vigor, que   superen    la    temperatura   umbral     de    desarrollo    (para    Aonidiella   aurantii = 11,7 ºC);  se   expresa  como  grados-día,  los   cuales   se  obtienen  como  la  diferencia entre  la  temperatura   media  y  la temperatura umbral  siempre que ésta  última se supere y siendo el valor  cero  cuando la temperatura  media sea menor que la umbral.A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:1. La  evolución  de  los  porcentajes  de los estadios del piojo rojo de California.2. La Integral  térmica para A. aurantii como promedio  de las obtenidas  en  las  Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados  por el Servicio de Tecnología del  Riego de la Conselleria