Ayudas 2016 dirigidas a las  empresas turísticas de la Comunitat Valenciana

La Agència Valenciana del Turisme  ha publicado el 10 de marzo en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la convocatoria de los programas de ayudas a empresas turísticas para el año 2016.

La convocatoria consta de 2 programas: uno de ellos es el “Apoyo a la singularidad de la oferta turística” y el segundo de los programas es el apoyo a la prestación de “servicios turísticos innovadores”

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales a partir del día de la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

Enlace a la Convocatoria:

Ayudas 2016 dirigidas a las empresas turísticas de la C.V.

 

Aumentan las visitas guiadas por el centro histórico de Oliva 05/2015

Con la entrada de la primavera, la Tourist Info Oliva está registrando un número mayor de inscripciones para hacer visitas guiadas por el centro histórico.

La oferta de visitas guiadas durante todos los miércoles del año y la propuesta de la nueva ruta “Entre plafons i llegendess” por parte del Taller de Turismo del proyecto Centelles, está motivando el desplazamiento de turistas en grupos e individualmente.

Esta semana desde la Tourist Info se han atendido dos grupos, los cuales además de disfrutar de los museos y las iglesias de Oliva, se han mostrado muy interesados por la gastronomía local.

 

Visita guiada a las Cruces de Mayo 05/2015

Durante el sábado 2 de mayo la Tourist Info Oliva organizó la primera visita guiada a las Cruces Florales de Mayo. Nos acompañaron residentes ingleses y turistas de varios países (Reino Unido, EEUU, Alemania y Finlandia). Estos se mostraron muy interesados en las tradiciones y cultura olivenses y ya manifestaron interés en participar en la visita del año que viene.

Galeria fotogràfica

Un dia inolvidable para nuestros turistas. Oliva en Fallas  03/2015

La visita guiada realizada a las fallas, durante la mañana del miércoles 18 de marzo, tuvo una excelente acogida por parte de los turistas que visitan nuestra ciudad.
Un total de 50 personas, acompañadas por las chicas de la Tourist Info Oliva, y al ritmo de la música de “dolçaina i tabalet” conocieron de cerca el origen de las fiestas de San José.
La interpretación del arte, ingenio y tradición valenciana en los idiomas castellano, inglés, francés y alemán les dio la oportunidad de vivir con más intensidad y alegría su estancia en Oliva.

https://www.flickr.com/photos/123949046@N08/sets/72157649360301494/

III Feria de  Minerales, Fósiles y Gemas 02/2015

Por tercer año consecutivo Oliva tuvo una cita con la ciencia. Los días 7 y 8 de febrero, al Centre Polivalent de Oliva, se pudo visitar la III Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Una feria que va teniendo cada vez más importancia a nivel nacional, por la cantidad y calidad de expositores tan a nivel nacional como internacional, así como también por el número de visitantes y contenidos de la feria.

Ciencia y educación son los objetivos perseguidos. Este año la feria tuvo como protagonistas los dinosaurios, con la exposición de un esqueleto de Tyranosaurus Rex de dimensiones reales (12 m), y la reproducción de otras especies de grandes dimensiones.

Los visitantes también pudieron disfrutar de una exposición fotográfica de minerales y una de meteoritos del autor Paco Mayor.

El acontecimiento estuvo organizado por las Concejalías de Cultura, Educación, Turismo y Museos del Ayuntamiento de Oliva, y contó con la colaboración de la Asociación Mineralógica de Sant Vicent del Raspeig, la Sociedad Valenciana de Mineralogía y la Diputación de Valencia.

Galeria Fotográfica

 OLIVA, 365 DÍAS DE ACTIVIDAD TURÍSTICA  02/2015

Dentro del programa de actividades turísticas, publicado en la agenda turística OLIVA’T, las visitas organizadas y coordinadas desde el Departamento de Turismo estando siendo un motor de atracción turística.

Hay que decir que en enero de 2013, empezamos una nueva estrategia de desestacionalización, que está dando importantes resultados.

Con una apuesta decidida para desarrollar las modalidades turísticas de turismo cultural y turismo deportivo, se han ejecutado varias actuaciones turísticas.

Concretamente, desde la Tourist Info hemos pasado de ofertar las visitas guiadas tan sólo en julio y agosto, a dar la posibilidad de realizarlas durante todo el año.

No sólo se ha ampliado la oferta sino también se ha diversificado, ofreciendo nuevas actividades dirigidas a grupos de varias procedencias.

Valga como ejemplo:

  • Visitas guiadas por el centro histórico cada miércoles durante todo el año
  • Visitas temáticas de patrimonio cultural, ex: “La ruta de la agua”
  • Visitas para intercambios escolares con Francia y *Alemania
  • Visitas para grupos de formación turística
  •  Visitas temáticas con motivo de las fallas, moros y cristianos y otras fiestas
  • Visitas para grupos internacionales, específicas por alemanes, holandeses, franceses e ingleses

Además, esta estrategia de desestacionalización ha propiciado la colaboración con empresas turísticas que ofertan rutas culturales, concretamente la empresa de dinamización y gestión cultural “Quiero cultura” ha ofrecido:

  • Visitas guiadas por el centro histórico para grupos de 60 personas, entre 1 y 3 días por semana, iniciadas en enero de 2013 dentro del programa “Empleo hotelero y el Turismo social” de la Diputación de Valencia.
  • Talleres de animación turística dirigidos al público infantil con la colaboración de la Asociación de Comerciantes ACCO: talleres de pinturas rupestres, de cerámica neolítica, de mosaicos romanos, de color en la Edad Media, etc.
  • Ruta nocturna en la Morería de Oliva
  • Taller Neolítico al Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, etc

Esta oferta de turismo cultural se complementa con el respaldo de información turística y visitas para diversos colectivos que atraen gran número de visitantes, cómo por ejemplos: La Fira dels Minerals, Fòssils i Gemmes, Brassuround y Asamblea Nacional de la UNDEF, realizados el pasado mes de febrero.

En cuanto al desarrollo de la modalidad de turismo deportivo, la agrupación de la oferta deportiva en la agenda OLIVA’T, ha motivado la estrecha colaboración con empresas y colectivos deportivos.
Desde el Departamento de Turismo se ha impulsado la creación y difusión y de eventos de relevancia turística:

  • I Campeonato Autonómico de Kitesurf Ciutat de Oliva 2013
  •  XXIV, XXV y XXVI Ediciones de Triatlón Oliva
  • IV i Mitja Marató Oliva

Las empresas de turismo activo de Oliva, están impulsando el turismo de nuestro municipio y se trabaja estrechamente con todos ellos.
Recientemente, se ha registrado una nueva empresa “XTrem Tracks” que organiza salidas para el segmento de turismo activo. El sábado 28 de febrero ofrecieron  una ruta cicloturística por el entorno del Parque Natural Marjal Pego-Oliva, que motivó el desplazamiento a Oliva de usuarios provenientes de varias ciudades como Valencia, Alicante, Xàtiva, Sueca, Ontinyent, etc.

Desde del departamento de Turismo estamos muy satisfechos por la evolución de una oferta capaz de dar respuesta a las necesidades turísticas actuales.

Los participantes a las visitas manifiestan a menudo que Oliva es su destino preferido y toman la decisión de volver.

Iniciativas como esta son un buen indicador para seguir trabajando en la creación de una oferta turística más competitiva y acuerdo con el potencial que Oliva tiene como ciudad turística, configurando una oferta de calidad capaz no sólo de atraer a turistas de varias procedencias sino también de fidelizarlos.

 

OLIVA VUELVE A FITUR PARA DAR A CONOCER LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD   01/2015

Desde Fitur, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Imma Ibiza, ha informado de que Oliva dispone de un stand en el centro del Pabellón número 7, donde el departamento de Turismo defiende las singularidades turísticas del municipio recogidas en el vídeo promocional “Oliva Sensacions”, que fue presentado en la Gala Gastronómica con motivo de la VII Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva y ahora promocionado también en Fitur.

Entre los productos a destacar se encuentran nuestras playas con su cordón dunar de especial interés turístico. En 2014 el cordón dunar de Oliva, prácticamente en su totalidad, fue catalogado por la Conselleria de Medi Ambient, Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su relevancia medioambiental y paisajística. Este hecho nos posiciona muy bien entre los destinos turísticos de calidad.

El centro histórico y su patrimonio será la apuesta más relevante en la que trabajará el departamento de turismo durante el 2015. La política turística que lleva a cabo la delegación de turismo desde hace tres años se ha centrado al destacar cada año un producto turístico; así en 2013 se hizo una firme apuesta por el turismo activo: deportes, fiestas y cultura. En 2014 el departamento trabajó muy intensamente junto con la Asociación de Hostelería Gastroliva, para presentar la VII Muestra Gastronómica con un mensaje claro, la gastronomía ligada a los productos de la tierra donde la naranja y el limón tuvieron un peso relevante.

En 2015, trabajaremos para mostrar nuestro patrimonio y nuestra red de museos a los visitantes. En breve inauguraremos una nueva ruta turística, “Gerreria-Pinet”, itinerario que completará los ya existentes “Raval” y “Vila” dentro de la marca Oliva Tranquil·lament. El departamento de turismo, también está trabajando en el diseño de nuevos folletos informativos sobre nuestras iglesias, San Roque, Santa María, San Francesc y Nuestra Señora del Rebollet.

Todas estas propuestas junto con la iniciativa privada que presentan nuestros empresarios, están presentes en el stand  de Oliva en Fitur.
Hay que destacar la oferta turística dirigida a un mercado exigente a la hora de elegir destino turístico, como son la práctica del golf, la hípica, tenis, remo, rutas a pie, en bici…

La gastronomía de Oliva ha sido el producto por excelencia en Fitur, por segundo año consecutivo, nuestros profesionales de la hostelería han dejado el listón muy alto con la demostración gastronómica de 2015.
Fran Parra (Restaurando Ca Fran) y Alberto Nieto (El Mosset, menjars per emportar), junto con los colaboradores profesionales de la hostelería, Ximo Pastor, Àlex Boscá y Sergio Nieto han cocinado una excelente paella de temporada.
Este año se ha optado por la paella con sepia y alcachofa. Una novedad en el stand de Fitur, donde cada año la muestra gastronómica es más competitiva.
Nuestros embajadores gastronómicos en Fitur, han posicionado Oliva entre las mejores ciudades con una amplia oferta culinaria. Como aperitivo antes de la paella, han dado a conocer el figatell con hígado de pato y el figatell de sepia.

El presidente de la Asociación de Hostelería , Gastroliva,  el Sr. Paco Oltra (Restaurant Soqueta) y todos los miembros de la asociación han apoyado toda la tarea del departamento de Turismo en materia gastronómica. Desde aquí queremos agradecer todo su esfuerzo.
El stand de Oliva ha estado en todo momento acompañado por los diferentes empresarios que han visitado la Feria Internacional de Turismo, gracias a todos, porque ellos son los verdaderos protagonistas del turismo de Oliva.

Y para completar la tarea en Fitur, el Alcalde, Sr. Salvador Fuster y la Regidora de Turismo, Imma Ibiza, han atendido a los medios de comunicación durante los dos días y han dado a conocer la proyección turística para 2015.

En el siguiente enlace podréis encontrar un archivo fotográfico de Fitur 2015.

VII Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva 10/2014

Galeria VII Mostra Gastronòmica

Gala Gastronòmica “Ciutat d´Oliva” 10/2014

El martes 14 se celebró en el Teatro Olimpia, LA GALA GASTRONÓMICA, que ha marcado una nueva etapa para la Mostra Gastronòmica de Oliva.

Durante la gala, la concejal delegada de Turismo, Imma Ibiza y el Presidente de la Asociación de Hostelería de Oliva, Paco Oltra mostraron el nuevo proyecto turístico que tiene como principal protagonista la gastronomía.

Seguidamente, Evaristo Miralles, cocinero de renombre nacional, nos habló de la importancia del saber hacer en la cocina y de la estima por los productos de la tierra. El Sr. Miralles, presentó “La ruta del figatell” que será una novedad en la Mostra de este año.

Y como la mejor forma de comprender la experiencia turística es a través de una imagen que despierte los sentidos, se proyectó el nuevo cortometraje “Oliva sensacions” de la mano del productor Vicent Llinares y los actores Pep Sellés, Maribel Casany, Claudia Ivars y Lucia Català.

La gala la cerraron los concejales de turismo que han estado al frente de esta delegación, quienes, hicieron entrega de un galardón a las empresas turísticas más pioneras e innovadoras. Para el 2014 han sido seleccionados el Camping Olé, Bar Valencia, Hostal Tropical, Oliva Nova Golf y Oliva Surf por su trayectoria empresarial turística.

Se hizo un agradecimiento especial a los empresarios de la naranja por su implicación y participación en la organización de la Mostra Gastronòmica. El representante de la empresa Savipecho recogió el galardón.

La gala es el inicio de la Mostra Gastronòmica que ha contado con el especial apoyo de la Conselleria de Turisme y del Patronato Provincial de Turismo, para poder garantizar su promoción turística y la proyección de Oliva como un destino turístico de calidad.

Oferta cursos CDT sector hostaleria 09/2014

A continuación, os detallamos los cursos que desde el CDT L’ Alqueria del Duc de Gandía se ha organizado para el sector de restauración de Oliva. Los cursos responden a una demanda hecha por la Asociación Gastronómica Gastroliva y todos ellos se impartirán en Oliva.

Estos cursos van dirigidos al sector de restauración y cuentan con un alto nivel profesional, tanto por parte del sector gastronómico como por parte del profesorado que imparte los cursos.
Remarcar el gran esfuerzo, económico y humano, que comporta la tarea de organizar esta formación. Tarea que además cuenta con la colaboración de diferentes empresarios de Oliva que nos han cedido sus locales para poder impartir los cursos, como por ejemplo, el Hotel Playa Oliva y el Restaurante Edén, los dos conocidos por su tarea emprendedora y novedosa.
Es por este motivo que os pedimos que hagais un esfuerzo para participar y matricularos en el máximo número posible de cursos, para ir ampliando vuestra formación.

Cursos CDT sector hostelería

Visita Guiada Fallas 2014  03/2014

Galería Visita Guiada de Fallas 2014

El turismo internacional en Oliva 02/2014

Las visitas guiadas por el centro histórico que se organizan desde la Tourist Info continúan siendo un atractivo para los turistas extranjeros que nos visitan.
El miércoles 5 contaron con un grupo de 20 personas de diferentes nacionalidades. Un grupo de alemanes alojados en los campings y en los apartamentos, así como otros de Bélgica que han decidido comprar una vivienda en Oliva después de venir en diversas ocasiones a pasar las vacaciones a nuestra ciudad.
Han disfrutado de la visita que ha transcurrido por los rincones más bellos del arrabal morisco y por los museos de Oliva.

DSC_0039

II Feria de minerales, fosiles y gemas y I Jornadas científicas 02/2014

Ahora puedes descargarte las fotos de las I Jornadas científicas i II Feria de minerales, fosiles i gemas d’Oliva.

Galería de fotos II Feria de minerales

La Asociación gastronómica Gastroliva en Fitur 01/2014

Nuestras cocineras Chelo del Restaurante El Lloc y Maricarmen del Restaurante El Barrilet en Fitur haciendo una magnifica demostración y degustación de nuestra cocina. Enhorabuena a las dos primeras premiadas del I concurso de Pebrera Farcida 2013 Pebrera dOr y al tercer premiado Restaurante el Leñador. La magnífica explicación sobre la confección de la Pebrera Farcida, la coca en gamba y acelga y el figatell ha llamado la atención de los visitantes de la feria que han podido degustar nuestra cocina. Enhorabuena también a la Asociación Gastronómica – Gastroliva– a su presidente Paco Soqueta y a todo el equipo profesionales del sector de la hostelería por su magnífica organización y por haber dejado Oliva en un listón muy elevado.

Galería de fotos Feria gastronomica Gastroliva en Fitur