educacio_vial

 

Ubicación

Dirección: Calle dels ànecs, núm. 5
Teléfono: 96 285 02 50 ext. 453
Móvil: 673 367 955
Latitud: 38°55’24.84″N
Longitud: 0° 6’28.19″O

mapa_1

 

Lema

Conducta responsable y precaución

Reglamento de Uso y Funcionamento

Reglament d’Us i Funcionament del Parc d’Educació viària d’Oliva; Butlletí Oficial de la Província de València, nº 36 de 12 de febrero de 2010.

Material didáctico

Bicicletas, karts y ciclomotors

bicicletas

 

Órganos de funcionamento y dirección

Junta rectora, director, monitor

Titular

Ayuntamiento de Oliva

El parque de educación viaria de Oliva está inscrito como parque infantil de tráfico de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior.

Acciones educativas

  • Para todas las etapas y ciclos de educación formalPer a totes les etapes i cicles de l’educació formal
  • Cursos específicos para jóvenes, grupos de riesgo, profesionales, personas adultas i tercera edad

La educación viaria merece una atención preferente en el proceso educativo y constituye, no sólo un medio fundamental para prevenir al escolar de los riesgos que se derivan del tránsito, sino además es una inversión de futuro. Induce a aportar cualquier clase de esfuerzos, transmitiendo los valores viales, para ejercer la movilidad en un espacio común en el que, por medio del conocimiento y respecto de las normas, se obtenga la garantía de seguridad idónea. A raíz de la creación del parque de educación viaria de Oliva, surge la posibilidad de aportación a los centros escolares de los contenidos educativos en materia de seguridad viaria. Se trata de una oferta didáctica y también práctica, que responde a las necesidades específicas del alumnado en cada una de las etapas y ciclos educativos.

La educación viaria constituye, en el sistema educativo, una materia arraigada en el tratamiento de valores esenciales para la vida, comprometida con la igualdad y con la convivencia. Pretende ofrecer una formación integral basada en la movilidad segura del ser humano, que vaya más allá de los contenidos disciplinares tradicionales; una mejor educación para las expectativas del estudiante en su desarrollo vital y una respuesta a los problemas especialmente trascendentales de nuestra sociedad.

El objetivo es proyectar una educación viaria en el transcurso del proceso de crecimiento del alumno que motive su interés para aprender las normas que garanticen la seguridad y discriminen las conductas de riesgo. Esta es una educación funcional que se encamina hacia la práctica de una conducta responsable y de un ejercicio de precaución constantes, adquiridos sobre todo gracias a un cambio de actitud positiva hacia los otros.

Es tiempo de pedir a toda la sociedad el compromiso con la seguridad viaria y, especialmente, con la seguridad viaria del menor.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Oliva a través de la Concejalía de Educación, ofrece una aportación profesionalizada con objeto de apoyar al docente y facilitar la consecución del currículum con las competencias básicas y objetivos planificados por el alumnado. El parque de educación viaria forma parte de la escuela y constituye un instrumento más acomodado a los planes generales de las enseñanzas y aprendizaje de la educación formal.

En definitiva, compartir los esfuerzos y las acciones con la comunidad educativa, colaborando en beneficio de la sociedad, es nuestro máximo objetivo.