La Concejalía de Participación Ciudadana y Sanidad del Ayuntamiento de Oliva ha puesto en funcionamiento una campaña de sensibilización ciudadana que tiene como principal objetivo tratar de solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en el entorno urbano: los excrementos caninos que quedan sin recoger en los espacios públicos de la ciudad.

 

Residuos que dan una imagen negativa de la localidad, dificultan las tareas de limpieza viaria y, además, ocasionan numerosas molestias al ciudadano.

 

Por este motivo, se ha presentado a toda la sociedad esta novedosa campaña denominada “No tienes vergüenza. A partir de ahora te costará caro ”

 

Una campaña muy visual y que desde hace una semana se promovió a través de las redes sociales municipales como Facebook y Twitter.

 

La campaña consta de varias fases: la primera de ellas es la edición de un audiovisual con el formato de documental que se estrenará este próximo lunes, 19 de mayo, a través de la redes sociales del Ayuntamiento de Oliva .

 

En este audiovisual se analiza el problema de los excrementos en las calles haciendo creer que se trata de un documental real, donde un equipo de investigación intenta averiguar quiénes son los autores de estos hechos diarios. Dentro de esta primera fase, a partir de hoy martes, 13 de mayo, se realizarán charlas informativas a cargo de dos miembros de la Policía Local a los escolares de Oliva sobre esta misma problemática.

 

La segunda fase consistirá en la emisión de varios vídeos elaborados con escolares de Oliva y que, a través de su visión, analizarán y comentarán este problema también a través de Facebook y Twitter.

 

Además de los audiovisuales la campaña también se complementa con la edición de trípticos explicativos y carteles, que se repartirán en dependencias municipales y comercios de la ciudad.

 

En definitiva, los objetivos de la campaña son, por un lado mejorar la limpieza de nuestra ciudad y, en segundo lugar, promover la convivencia y el respeto entre todos los vecinos y mascotas.

 

La campaña incorpora el hecho de que se regulará y sancionará el comportamiento irresponsable del propietario de la mascota mediante la ordenanza municipal actual. Estas sanciones pueden llegar hasta los 600 euros de sanción económica.

 

“Este problema, con el que estamos luchando para su solución, sigue presente en muchas zonas de Oliva, y es la falta de conciencia de algunos ciudadanos en la limpieza de los excrementos y suciedad que realizan sus animales de compañía, especialmente los perros. Debemos ser conscientes, que es el propietario del animal el encargado de recoger los excrementos del perro, ya que un pueblo no está más limpio por más limpiar, sino por menos ensuciar “señalaba la concejala Inma Mañó.

 

Esta campaña de concienciación ciudadana no tiene ningún coste económico para el ayuntamiento, ya que ha sido patrocinada por varias empresas locales y de fuera de la ciudad de Oliva.

 

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Sanidad, se ha indicado que se apoyarán siempre este tipo de campañas de limpieza y las diversas actividades destinadas a la mejora del municipio, “pero sólo podremos lograr completar el objetivo, si todos somos capaces de comprender que para la convivencia hay que hacer un esfuerzo colectivo y compartido para ir mejorando y profundizando con la conciencia ciudadana “.

Videos de la campaña:

– http://youtu.be/anv4tEB1K2A

– http://youtu.be/yz87i8GDOu0

– http://youtu.be/3bM-TS90pyc