000000198La Agenda local 21 representa el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Después de un largo proceso, en 1992 casi doscientos países acuerdan en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro subscribir un acuerdo general de carácter histórico, la Agenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se formaliza en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Agenda local 21. La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado, los programas políticos y, lo que es más importante, en el despertar de las comunidades locales hacia la sostenibilidad.
Hasta fechas muy recientes, el significado de «medio ambiente» se reducía a aquellas cuestiones meramente conservadoras de las cuales se preocupaba un sector muy concreto de la sociedad.
Aun así, el tiempo ha acabado demostrando que la protección del «medio ambiente» debe hacerse necesariamente por alguna cosa más, por algo tan importante como que los elementos que lo integran son, finalmente, la materia primera que permite el desarrollo y el crecimiento de las ciudades y de los mercados. De la sociedad en definitiva.

No cabe duda de que, como administraciones más cercanas al ciudadano, a las empresas (al sector productivo) y a la sociedad en general, las entidades locales tienen mucho que hacer y decir en cada uno de los ámbitos «económicos, sociales y ambientales».

La Agenda local 21 tendría que configurarse como un plan socioeconómico y ambiental, a corto y medio plazo, fruto de una participación ciudadana activa y del consenso con las autoridades locales, para focalizar la consecución de un modelo de desarrollo sostenible desde una perspectiva integradora.

La transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de ocupaciones adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza. Según el informe, el sector de la energía renovable emplea en la actualidad cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble que los que había en el periodo 2006-2010. En Alemania, el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética ha movilizado 100.000 millones de dólares en inversiones, un proceso que está reduciendo las facturas de energía, evitando las emisiones y creando cerca de 300.000 ocupaciones al año.

En junio de 2004, la Conferencia Aalborg hizo balance de la primera década de aplicación de la agenda en Europa y aprobó un nuevo documento, Construyendo el futuro, que marcará el devenir de la gestión pública de la sostenibilidad en los próximos años. Los 21 objetivos a los cuales se propone llegar son, probablemente, el marco de actuación más claro y ambicioso que los municipios se han planteado en esta materia. La Agenda local 21 forma ya parte del lenguaje cotidiano y de la política local. España, además, ha sido una de las grandes referencias internacionales en la implantación y desarrollo de los principios de Aalborg, gracias al papel que durante estos años han jugado los ciudadanos, las organizaciones ecologistas y los gobiernos locales de centenares de municipios en la última década. La Agenda local 21 es, asimismo, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública dado que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios.

El 16 de octubre de 2008, en el Casal Jove se constituyó formalmente el Foro de Participación Ciudadana de Oliva, como órgano de participación, asesoramiento y debate de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental del municipio de Oliva.

El objetivo del foro es coordinar los esfuerzos públicos y privados y promover la participación ciudadana respecto a los asuntos que incidan en el territorio de Oliva, especialmente de aquellos de competencia únicamente municipal y que se proyectan sobre el desarrollo económico, social y ambiental del municipio.

Podrán ser miembros cualquier representante de asociación, empresarios, comerciantes y todos aquellos ciudadanos que manifiesten por escrito su voluntad de pertenecer.

Si quieres participar o deseas que te informemos de las reuniones del foro y de las comisiones de trabajo, sólo tienes que facilitarnos tus datos para mantenerte informado de las próximas actividades.

Puedes hacer llegar tus datos:

  • A la dirección de correo electrónico [email protected]
  • A la Oficina Local Agraria y Medio ambiente (OLAMA) del Ayuntamiento de Oliva
  • Plaza del Ayuntamiento, 2ª Planta, bien por correo, personalmente o por teléfono.
  • La técnica de Agenda 21 (Carmen Santonja Beneito) os atenderá personalmente y podrá ofreceros toda la información que necesiteis.
  • También puedes inscribirte cuando asistas a una reunión del foro.

Miércoles de 12:00 a 14:00 horas.
Tlf. 962 850 250 ext. 529.


Las reuniones del foro previstas puedes consultarlas en la web del Ayuntamiento de Oliva www.oliva.es en el área de Medio ambiente.

Información que hay que facilitar:
Nombre y Apellidos

DNI

Dirección Postal

Teléfonos

Correo electrónico